Desde este lunes rige la reforma a la legislación para obtener la Licencia de Conducir en la provincia de Mendoza. El gobierno provincial reglamentó el decreto 2417, que aplica en todo el territorio mendocino.
Una de sus principales novedades es el cambio en la vigencia del carnet que se extiende hasta 10 años para conductores desde 18 a 65 años.
Hay que destacar que los nuevos períodos de vigencia comenzarán a regir a partir de que la persona realice la renovación de su licencia.
Los plazos establecidos en el carnet actual no se modifican, por lo que –para la renovación- se deberá respetar la actual fecha de vencimiento.
Con el nuevo sistema los conductores, “no profesionales” de 18 a 65 años recibirán el carnet por una década, salvo aquellos que tengan causas reiterantes por alcoholemias o delitos.
Para las personas de entre 66 y 75 años el carnet será por 5 años. A partir de los 76 años la renovación será por 3 años.
En ambos casos se deberá aprobar el examen teórico y psicofísico, aunque no se hará prueba manejo, salvo prescripción médica.
La licencia para todos los mayores de 65 años se realizará con un descuento del 50%.
Una de las cuestiones que no se modifica son los “libre deuda”. Cada dependencia deberá corroborar la situación del ciudadano en relación a multas y antecedentes.
Hay que destacar que transcurrido un año del vencimiento de la Licencia Nacional de Conducir se deberá tramitar como “licencia nueva”.