Seguinos           

Lunes, 23 Diciembre 2024

Se realizó una actividad de concientización por el Día Mundial de la Salud Mental

El objetivo de este día es crear conciencia sobre los problemas de salud mental en todo el mundo. El lema de este año es "La salud mental en el trabajo debe ser una prioridad". 
Cada 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental. Este año la Organización Mundial de la Salud ha puesto como lema "La salud mental en el trabajo debe ser una prioridad".
En todo el mundo se realizan distintas acciones para concientizar sobre este tema. Para esta fecha el Hospital Schestakow realizó un actividad que tiene que ver con un torneo de ping pong con personal del hospital para dar un rato de recreación y de desconexión de la actividad cotidiana. "La idea es poder refrescar un poquito el cerebro y la mente en este día de tanto estrés que estamos viviendo todos", dijo Laura Bielli, psiquiatra a cargo del Departamento de Salud Mental del Hospital Schestakow.
La profesional indicó que se está trabajando principalmente en intentos de suicidio, episodios de ansiedad y crisis de pánico, justamente síntomas que vienen con un estrés acumulado por diferentes causas, que terminan pasando factura al cuerpo y terminan en una guardia con dolor de cabeza, problemas gastrointestinales que desembocan en una crisis de estrés en este caso.
Informó que cada vez se ven más chicos que consultan en las guardias. "A partir de los 10 años ya hay niños con ansiedad, estrés, problemas de conducta, insomnio, hasta personas de la tercera edad que incluso han llegado con intentos de suicidio", señaló.
Por su parte, la licenciada Gabriela Dentoni, psicóloga a cargo de la coordinación del SIAPS, Servicio Interdisciplinario para la Atención del Adolescente con Padecimiento Subjetivo, se refirió a la situación actual de este departamento: "Actualmente tenemos 3 pacientes internados, generalmente tenemos hasta 8. Los pacientes ingresan por guardia con ataques de pánico, con crisis de ansiedad, con intentos de autoeliminación y por determinación de la guardia, ingresan al servicio y quedan internados para afrontar la crisis y una vez que salen del servicio continúan con la terapia psicológica y psiquiátrica en nuestro departamento de salud mental".
Dentoni informó que en un mes hay alrededor de 12 ingresos de adolescentes de entre 13 y 17 años.
Vale destacar que trabajan 4 psicólogas, 1 psiquiatra y 1 trabajadora social que abordan todos los aspectos familiares, escolares, se conectan con el equipo de intervención si ya hay un equipo previo trabajando con el adolescente y de lo contrario, abordan ellas la situación de la manera ambulatoria.
"La recuperación lleva su tiempo, los procesos psíquicos son muy largos, entonces nos tomamos también el tiempo nosotros de atender las familias, el adolescente y hacer el seguimiento en la escuela", expuso.
Por último, se refirió a lo que se debe tener en cuenta en estos casos y aquí mencionó que para los padres es fundamental observar a sus hijos. Por otro parte, marcó que el uso de pantallas es otro factor determinante.
"Los chicos están mucho tiempo conectados, los padres están mucho tiempo conectados, los referentes familiares también, entonces ahí se pierde de vista al chico. Estamos viendo que cada vez niños más pequeños usan celulares y esto también coincide, casualmente o no, con que ha aumentado el número de niños autistas, entonces o hay un sobrediagnóstico o las pantallas están destruyendo el vínculo familiar y esto está provocando justamente un sobrediagnóstico", concluyó.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com