Seguinos           

Lunes, 23 Diciembre 2024

Schestakow: jornada de concientización en el Día Mundial de la Diabetes

La misma fue abierta a la comunidad y se denominó "Educación sobre Índice Glucémico de Alimentos y Preparaciones". También se hicieron mediciones de azúcar en sangre. 
El 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes. Este día fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud. Este año el lema elegido fue: "Para una mejor vida con diabetes, miremos más allá de la glucemia".
 
En este marco, se hacen en todo el mundo actividades para concientizar a las personas sobre la prevención de la enfermedad y en el caso de tenerla, tomar acciones para tener una mejor calidad de vida sin complicaciones. En San Rafael, puntualmente en el Hospital Schestakow, se realizó una jornada abierta a la comunidad llamada, "Educación sobre Índice Glucémico de Alimentos y Preparaciones".
 
"Es un día para hacer prevención y promoción de esta enfermedad, indicar a los pacientes cómo tienen que realizar los cuidados para tratar de evitar que aparezca esta enfermedad y cómo hacer cuando ya tienen para hacer el seguimiento y tratamiento y no presentar complicaciones", dijo el diabetólogo Federico Baldovino.
 
El profesional señaló que Argentina está dentro de los países que no ha tomado una política fuerte en prevención de esta enfermedad y se proyecta que va a haber mayor incidencia de casos en los ultimos años. 
 
Actualmente, la incidencia es aproximadamente entre un 7 y un 10% de la población que tiene diabetes y hay otro tanto igual que tiene y no lo sabe.
 
"Nosotros apuntamos a tratar de detectar precozmente la enfermedad para lograr prevenir las complicaciones", remarcó.
 
Recomendó a las personas que tienen familiares de primer grado, madre, padre, hijo o hermano con diabetes partir de los 35 años hacerse un análisis de sangre para detectar la enfermedad, por que hay altas posibilidades de detenerla. En tanto, pacientes menores que no tienen antecendentes familiares, pero que tienen factores como obesidad, sobrepeso sedentarismo, antes de los 35 años deben hacerse un análisis.
 
Baldovino informó que los valores de azúcar en sangre normales están entre 70 y 120, aclaró que por supuesto después de una ingesta de alimentos estos números pueden subir, pero lo importante es que antes de las 2 horas hayan bajado a valores normales.
 
También durante la jornada se hizo medición de azúcar en sangre. Si bien es un monitoreo que se realizó a las personas no estrictamente en ayunas y que por ahí no sirve como diagnóstico, sí sirve para que el profesional indique al paciente que se haga el análisis correspondiente.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com